Llega el frío… y con el los resfriados

El frío ha llegado y como es habitual, viene acompañado de los resfriados y de las temidas epidemias de gripe. Hoy te traemos en nuestro Blog un nuevo artículo muy interesante para que conozcas más de cerca los resfriados, sus síntomas, cómo prevenirlos, cómo diferenciarlos de la gripe y por último, consejos para tratarlos de forma más natural.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado común es una infección que afecta al aparato respiratorio superior. Su origen suele ser vírico, siendo el rinovirus el principal responsable. Puede estar presente en las gotas de aire no visibles que se respiran en el ambiente. El contagio se produce cuando inhalas el virus, tocas algún objeto contaminado o alguna persona con el virus tose o estornuda cerca de ti.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del resfriado son: secreción y congestión nasal, estornudos, picor ocular, dolor de cabeza, irritación en la garganta, tos y molestia corporal. Pueden durar como máximo una semana. A menudo, suele quedar como resultado del resfriado un poco de tos, durando un par de días más.

que-son-los-resfriados
Imagen cedida por elconfidencial.com

¿Cómo prevenir el resfriado?

Es importante protegerse a uno mismo pero también a los demás. Algunas recomendaciones a seguir son:

  1. Llevar una dieta variada y equilibrada, con un aporte adecuado de vitaminas y minerales.
  2. Duerme un poco más, descansa debidamente e intenta reducir el estrés.
  3. No fumar , evita los ambientes con humo.
  4. La limpieza de las manos es fundamental, lávatelas con frecuencia.
  5. Cuidado con el contacto con las personas con gripe o resfriado. Los tres primeros días de la infección son los de mayor riesgo de contagio.
  6. Procura estar siempre en lugares muy ventilados.
  7. Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar.
  8. Hidrátate siempre ya que así favoreces la secreción respiratoria.
  9. Abrígate bien frente al frío y protégete de los cambios bruscos de temperatura.
zumo-de-naranja-resfriados
No olvides incluir zumo de naranja natural en tu desayuno, es rico en vitamina C que ayuda a fortalecer tu sistema inmune.

¿Cómo diferenciar el resfriado y la gripe?

Aunque puedas pensar que  el resfriado y la gripe son dos enfermedades parecidas, la verdad es que tienen importantes diferencias , como el virus que las causa, los síntomas, el nivel de gravedad o las posibles complicaciones. Es importante que ante la aparición de los síntomas sepas diferenciarlas:

  • El resfriado aparece poco a poco, mientras que la gripe se manifiesta de la noche a la mañana.
  • La fiebre no suele presentarse cuando tienes un resfriado, en cambio, con la gripe, puedes llegar a tener entre 38 o 40º.
  • Con el resfriado sientes un malestar corporal general, pero con la gripe sufres un fuerte  dolor muscular.
  • La tos normalmente suele aparecer cuando estás resfriado, no cuando tienes gripe.
  • La secreción nasal y la irritación ocular se dan normalmente cuando estás resfriado, no con la gripe.

Aquí te dejamos esta perfecta infografía recogida de la página de Cinfa salud para que veas mejor las diferencias.

diferencias-entre-gripe-y-resfriado
Principales diferencias entre gripe y resfriado, vía Cinfa Salud.

¿Cómo tratar el resfriado?

Antes de decirte los remedios y tratamientos más apropiados para eliminar el resfriado te aconsejamos que utilices pañuelos desechables, ya que son más higiénicos y sobre todo, que no realices ningún tipo de ejercicio. Los días que dure el resfriado es mejor que permanezcas tranquilo y reposando.

1.Si tienes la nariz muy congestionada y te cuesta respirar, te recomendamos que uses un humidificador, solución salina nasal o darte vahos.

2.Si tienes la garganta al toser muy irritada, puedes aliviarla tomando bebidas calientes como leche con miel, miel con limón o con caramelos y pastillas suavizantes para la tos.

3. No tomes antibióticos si estás resfriado o con la gripe, ya que estas dos enfermedades son causadas por virus y no por bacterias. Su uso estaría limitado en caso de complicaciones, siempre bajo supervisión médica.

4. Puedes tomar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas de malestar general. Existen preparados que además incorporan antihistamínicos con el fin de eliminar la congestión nasal.

5. En caso de tos, es importante diferenciar si se trata de tos seca o productiva. En el primer caso, estaría indicado un tratamiento antitusivo y en el segundo, un expectorante para facilitar la eliminación de la mucosidad.

6. Reposa todo lo que puedas e ingiere mucho líquido para favorecer la eliminación de la mucosidad.

7. Desde Farmacia Chicano, te recomendamos nuestros productos de la marca Pranarom, formulados 100% con aceites esenciales para prevenir y combatir los síntomas del resfriado de una manera más natural.  La línea Aromaforce se compone de una solución de defensas naturales, un jarabe de respiración fácil, un bálsamo respiratorio, un spray descongestivo de nariz y garganta y pastillas calmantes para la tos. También disponemos de PranaBB bálsamo respiratorio, específico para bebés. Y para purificar el ambiente y refrescar la atmósfera, tenemos el Spray Aire Sano.

resfriados
Línea general de Pranarom

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, no dudes en poner en práctica nuestros consejos.  Y si tienes síntomas o alguna duda, ¡ven a consultarnos! Estamos siempre a tu disposición.

Un saludo

Farmacia Chicano.